lunes, 6 de febrero de 2017

Crítica: Múltiple (2017)

Hola de nuevo a todos,

Os traemos esta semana una nueva crítica, concretamente el nuevo trabajo de M. Night Shyamalan: Múltiple







El nuevo maestro del thriller ha vuelto a su estilo puro sin duda.

La sinopsis nos dice lo siguiente:


A pesar de que Kevin, le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás.
Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey, Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.
la

El regreso de M. Night Shyamalan era esperado, y eso denota la cantidad de asistentes en la sala, director algo infravalorado en Hollywood pero con muchos adeptos y es que El Sexto Sentido (1999) es de todos conocida.
¿Un solo actor puede encarnar a 23 personalidades diferentes? Desde luego es una ardua tarea para cualquier actor que se precie pero Night Shyamalan eligió a James McAvoy para encarnar a Kevin y sus otras 22 personalidades y acertó de lleno. Sabíamos su capacidad interpretativa, por algo es uno de nuestros genes perfectos, pero pensaba que sus ojos bonachones le iban a impedir mostrar furia, y no podía estar más equivocada. Su forma de cambiar el rostro, la posición de todas las partes del cuerpo, la forma de andar es más que notoria. Tened en cuenta que esta rapado por lo que no tiene la opción de  cambiar de peinado según que personalidad sea y sinceramente no le es necesario. Si posee cambios de vestuario, pero no siempre son necesarios.



Pero no tengo da la carga argumental la posee Mc Avoy, le acompaña, Anya Taylor-Joy interpretando a Casey, la chica más despierta de las tres que son secuestradas por Dennis, una de las personalidades. Esa manera de hacer llegar al espectador como mantiene cierta calma ayuda mucho al suspense.

Además tenemos las sesiones con la Dr Fletcher, Betty Buckley, la psiquiatra que controla y conoce, si es eso posible, todas las personalidades de su paciente con Trastono de Identidad Disociativo. Como para ella es un mundo de lo más llamativo e incluso teoriza si sus pacientes son más inteligentes. Lo bueno de las sesiones es que ayudan a entender como se van intercalando las personalidades según estén en lo que denominan la luz o no.


Una vez más, y como marca de la casa, se trata de un film intenso, te tiene en todo momento en suspense, no ocurre nada de lo más escalofriante pero aun así, y ayudados por la banda sonora de West Dylan Thordson, te mantienes en tensión. Si hay algún que otro susto.

En cuanto a iluminación y fotografía, comentaros que sobre todo el juego de luces cuando ellas están encerradas invita a generar la situación de agobio, mientras que las sesiones con la Dr. de son más luminosas aunque siguen teniendo ese todo sombrío conforme avanza la película.

El guión es propio del genero aunque se agradece la posibilidad de historias paralelas y flashbacks para salir de la vivienda de Kevin y dejar que se respire un poco menos la tensión. Y con un final que podría haberse exprimido mucho más o darle un efoque algo más profundo. 

Desde aquí empiezo a comentar cosas con spoilers así que si aún no la habéis visto, ya sabéis, parad de leer hasta la claquetas cinegética, como es habitual en este blog.

Desde luego lo que ya he señalado pero sigo perpleja es la gran actuación de McAvoy. Como se mueve como un niño de 9 años cuando es Hedwig, y su inocencia así como un vocabulario de la edad. Y solo con ayuda de ponerse una bufanda ochentera, nada más. El plano inicial de esta personalidad, girado, porque Casey se despierta de lado y como al incorporarse el plano va recuperando la horizontalidad me pareció de lo más reseñable de la cinta.
Por otro lado tenemos a Patricia, como James anda con tacones a la perfección cuando esa personalidad está en la luz, como estira el cuello para estar erguida y los gestos con las manos.
Además conocemos a Dennis, con TOC muy evidente y parece que el más dispuesto a permanecer en la luz, a fin de cuentas es el secuestrador y el que junto a Patricia cree en La Bestia.

         


Si, la Bestia, la personalidad más oscura y a la que todos temen y la numero 24 dentro de Kevin. Debería haber permanecido oculta en el trailer y sería aún más llamativo. Aun así la idea me parece bien planteada, que sea una mezcla de todos los animales del zoo donde trabaja Bryan, creo que debería haber sido visualmente más llamativo. Desde luego nuestro british ha hecho ejercicio y esta musculado, pero en los momentos de furia de la misma algún efecto visual más lo hubieran hecho aún más llamativo. No le quito mérito, pero unas venas más voluminosas por ejemplo, unido a ciertos vacíos de guión en esa parte son notorios.
Aunque creo que el mayor reto para el actor,  es cuando las diferentes personalidades se empiezan a entremezclar, como Dennis empieza a dejar pasar rasgos de TOC delante de la Dr para querer reflejar ser Bryan, como es capaz de someter personalidades.
Hablando de estas, en el film solo vemos cuatro de ellas, supongo que reflejar las 23 sería para nosotros demasiado. Aunque hay un momento en el que, gracias a Casey y unos vídeos, observamos unas cuantas más. Estas personalidades, se ven según estén sentadas en la luz o no, la Dr. y Kevin se refieren a todas ellas como sentadas en un círculo, en sillas, y en función de quien posea la luz es la que se refleja.

Si, sabemos que  M. Night Shyamalan se caracteriza por tener algún gazapo en sus historias, pero el hecho de que a Casey se le vea la sombra de la cámara reflejada en la cara, no me parece algo premeditado. Dicho pasillo, no sé muy bien si tiene paredes o no, puesto que la Bestia en el momento final se va escondiendo por sus huecos y sombras y parece que si los posee.

Volviendo a Casey, me parece un personaje muy logrado, no es la típica adolescente que es secuestrada, es una cazadora nata, sabe analizar todo lo que le rodea, y ayuda al espectador a entenderlo todo, por eso sobrevive y sus compañeras no.
Su historia, reflejada en flashbacks son pequeños paréntesis menos inquietantes, pero igual de oscuros por cómo se desencadena todo aunque queda bastante incompleta, con ganas de saber más.

El final es algo flojo, y deja demasiado cosas a mejorar. Considero que las cicatrices de Casey, por mucho que se de cuenta La Bestia que ella es diferente y también ha sufrido, no es motivo suficiente para que esta se frene en su intento.
Y ya no sólo eso, que alguien como Kevin y sus 24 personalidades escapen sin que nadie los frene tampoco me parece una buena forma de despedirse del personaje. Eso sí el diálogo con los 3 espejos entre las 3 personalidades más influyentes es digna de mención, no sólo por recordar a Gollum y Smeagoll en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002)
M. Night Shyamalan es alabado por los giros de guión y si hubiésemos visto en Casey como hay una nueva personalidad, como va a ser la nueva "Múltiple" dejaría al espectador aún más asombrado.


La claqueta cinegética le otorga un 7/10

Y para finalizar el tráiler, que como ya os he dicho enseña más de lo que debería:





Sigamos disfrutando de grandes momentos de cine etcétera, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario