jueves, 5 de enero de 2017

Series: The Crown (2016)

Hola a todos,

Estamos bastante prolíficas, en cuanto a visionado de películas y series, en este caso os traigo los comentarios acerca de la nueva serie de Netflix, The Crown.






Netflix la presenta del siguiente modo:


Drama sobre las rivalidades políticas y los romances acaecidos durante el reinado de Isabel II, así como de los eventos que molderarían la segunda mitad del siglo XX.


Desde luego es una serie única. Me diréis, todas las series lo son, si, no lo niego pero esta es de una manufactura especial, por la producción, su magnitud y grandeza. Supongo que fiel reflejo de lo que Peter Morgan, creador de la serie, nos quiere transmitir, esa supremacía de la realeza británica, pero ensñandónos, más que nunca su vida tras las bambalinas, esa joven mujer convertida en reina a una edad demasiado temprana, siendo ahora la jefa de Estado más anciana del mundo.



La cadena de VOD pretende con la serie de produccion británico estadounidense, sea su joya de la corona, nunca mejor dicho, y llegar a la altura de series como las que emite HBO. Con un presupuesto de 100 millones de dólares para llevar a cabo la vida de la monarca actual más longeva, desde su coronación hasta nuestros dias, en lo que estan previstos 6 temporadas de 10 episodios.




El mejor acierto de Netflix ha sido apostar por el proyecto de Peter Morgan siendo el responsable y  guionista de esta serie, el mismo que The Queen (2006), puesto que sabe realizar guiones profundos, cargados de sentido y sobriedad a la par que mostrar la parte mas humana de la realeza.
Otro gran acierto es el reparto, incluso aquellos actores que no son british han sido capaces de mimetizar el acento a la perfección.
El papel principal es para Claire Foy, que nos muestra que la reina no se nace por pertenecer a la casa real, sino que se hace, aprende dia tras dia en lo que implica ser monarca, en sus actuaciones y en todo lo que lo rodea, a su lado Matt Smith como el principe Felipe. La reina Isabel II sucede a su padre Jorge VI interpretado de manera brillante por Jared Harris
Disfrutamos del mismo en los dos primeros episodios así como en flashbacks que se producen de manera acertada para explicarnos mejor cuales son los retos a los que se enfrenta nuestra protagonista. 

Quiero señalar la interpretación del veterano John Lithgow como un octogenario Winston Churchill que tiene que levanatar un pais en declive ayudado por una joven e inexperta monarca, pero con las ideas firmes.

Morgan nos quiere retratar el crecimento de Isabel, y para ello en cada capítulo nos traslada a diferentes puntos clave de la historia reciente de Reino Unido, desde problemas con los americanos, pasando por problemas familiares con su hermana Margarita (Vanessa Kirby) y la gran niebla de Londres en 1952.



El trabajo de producción es sin duda de lo mejor que he visto en mucho tiempo, la elección de los escenarios, los tiempos, la vestimenta, así como el tono de las luces tenues. El capítulo de la coronación de Isabel tiene especial mención, puesto que los planos son exactamente los mismos a los reales de la TV de aquella época.


Dislumbramos en esta primera temporada que nos van a retratar una monarca humana, con sus problemas familiares, como tiene problemas para hacerse un hueco en una sociedad que cree que no esta preparada para ejercer el papel que debe y no solo eso, además debe tener su espacio personal, como madre, esposa, hija y hermana, algo sumamente dificil puesto que ella en todo momento es La Reina.

Quiero destacar las conversaciones con Winston Churchill, de hecho, en una entrevista Morgan afirmó que la serie se basa en su idea de como serían las conversaciones entre una joven reina y un veterano primer ministro, como poco a poco uno ayuda al otro por el bien del país.

Creo que lo que más engancha, o al menos ha sido para mi así, es que no se trata de una serie biopic en si, los personajes están abordados con mucho ingenio así como los acontecimientos que se reflejan en cada uno de los capítulos. Seguro que La Corona Británica estaba algo inquieta cuando supo de la idea de dicha serie, pero deben estar tranquilos, puesto que, pese a tratar algun que otro aspecto bastante escabroso, lo hace con respeto, cosa que ya ocurrió con The Queen, del mismo Morgan como guionista.

Esta primera temporada se basa sobre todo en las circunstancias familiares, con la abdicación de Eduardo VIII en su hermano como telón de fondo, recordemos que por ello Isabel fue la primera en la línea de sucesión y que este hecho, abdicó por amor a una mujer divorciada, generó un punto de inflexión para la rigída monarquía y una herida importante a nivel familiar.

En las futuras temporadas espero ver el intento de Isabel y el resto de la corona en abrirse al nuevo siglo, un intento de asimilar los cambios sucedidos en este siglo. Sin duda temas no van a faltar y con la producción faraónica tengo claro que va a ser una serie que nos ayude a comprender la historia más reciente, no solo de Reino Unido sino que a la larga de Europa entera.


Os dejo con el trailer por si con mis palabras no os he convencido para que useis vuestro tiempo en verla. Sobre todo si sois fans de series de época como Downtown Abbey.




¡Dios salve a la Reina!










No hay comentarios:

Publicar un comentario