lunes, 21 de noviembre de 2016

Crítica: Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (2016)



¡Hola de nuevo a todos!

Aquí os traemos, recién salidos del cine nuestra crítica a Animales Fantásticos y dónde encontrarlos









Todos aquellos que crecimos con el niño mago más famoso del mundo estábamos deseosos de enfrascarnos de nuevo en el universo creado con J.K. Rowling.

La sinopsis dice lo siguiente:

"La historia comienza en 1926 cuando Newt Scamander se prepara para iniciar una excursión por todo el mundo en busca de una extraordinaria variedad de criaturas mágicas. Al llegar a Nueva York para hacer una breve escala, ero todo se complica cuando se cruza con un no-maj y algunas de sus bestias fantasticas se fugan."


Desde luego, J.K. Rowling es conciente del filón que tiene el universo que ella misma creó, y la mejor muestra de ello es esta película, la primera, de nada menos que cinco entregas, siendo ella guionista por primera vez.

Eddie Redmayne , nuestro primer Gen Perfecto, es el encargado de ser nuestro protagonista, Newt Scamander, escritor de uno de los libros que figuraba en la primera lista del material para Howarts que debe tener Harry Potter.



Si, estáis leyendo bien, ese es el nexo de unión con la saga del niño que sobrevivió, es una mezcla, por tanto, de spin off y precuela en la que, no quiero pensar que solo es un intento de seguir con la gallina de los huevos de oro, nos enfrascan de nuevo en el universo mágico de la escritora británica.




Esta claro que aquellos fans, hemos ido en masa a verla, pero no todo el espectador tiene por qué ser un gran apasionado de las anteriores, es una aventura nueva, con personajes más o menos desvinculados de lo que ya conocíamos.


Una preciosa y logradísima Nueva York de los años 20, es el escenario de esta aventura, un personaje pintoresco, algo melancólico y reservado, llega a la Isla de Ellis, con una maleta cargada con sus criaturas.

Newt solo está de paso, pero un topo curioso se escapa de su fantástica maleta, generando el primer momento cómico de la cinta, que posee algún otro, pero que resulta demasiado plana o con pretensión de algo más.

Un inicio prometedor en mi opinión, pero la trama poco a poco se desdibuja, se generan demasiadas subtramas, que luchan por minutos del metraje. Entiendo que se quiere avanzar en diferentes aspectos de esta nueva parte del universo, unido a que es más para adultos que las anteriores, pero ciertos aspectos que se nos plantean no lo hacen de manera suficientemente definida.

David Yates dirige esta entrega, y nos enfrasca en esa ciudad tan especial y lograda, gracias a unos efectos especiales de nuevo asombrosos y cuidados, el guión de la creadora de todo esto y con melodías reconocibles para los niños grandes y no tan grandes.

Las criaturas son, nunca mejor dicho, fantásticas y trabajadas, se nota el mimo en cuanto a texturas y cuidado en sus movimientos. Si es cierto, que no existe un avance tecnológico, con respecto a lo que estamos viendo este año, pero si la comparamos con Harry Potter y la piedra filosofal (2001) la mejora es más que considerable.

A Redmayne, del que hemos visto mejores interpretaciones que ésta, le acompaña Dan Fogler interpretando a Jacob Kowalski un no-maj (forma americana para designar a los muggles), desde luego es el personaje más entrañable de esta película, supongo que porque el espectador puede sentirse identificado con su incredulidad, sus ojos extremadamente abiertos y curiosos, ante el mundo mágico que se descubre ante él.
En cuanto a la parte femenina,se encuentra Katherine Waterston siendo Tina, que pretende supervisar a la vez que ayudar a Newt a encontrar a las criaturas, quedándose algo fría e inacabada su relación con el mismo.

La cinta se complica en la subtrama que generan Colin Farrel (Graves) y Ezra Miller (Creedence), porque el Nueva York al que llega nuestro protagonista, tiene un problema mayor que las criaturas que ha perdido.

Ya se nos advirtió, pero no esperaba que fuera tan patente, aquellos que no sepan mucho de Harry Potter, hay muchas cosas que no van a comprender, ya no solo guiños a las películas anteriores sino, aspectos de dicho universo que en este cinta ya se dan por conocidos por el espectador.

Y a partir de aquí voy a comentar cosas con SPOILERS, así que si aún no la has visto, la vas a ver y no quieres saber mucho más, deja de leer hasta nuestra claqueta.


Considero que JK nos quería relanzar su universo, y utiliza a Newt como excusa para presentarnos una nueva trama, pero no lo hace de manera inteligente, y no solo eso, posee errores de guión e incongruencias de lo más evidentes o al menos para los que somos observadores.



Que la película empiece con recortes de los periódicos para intentar situarnos en la historia, pero no es suficiente, sobre todo para aquellos que no estén al día de los comentarios de la escritora y de todo que se ha generado fuera de las siete películas anteriores.



El juego con el despiste de maletas inicial me gustó mucho y pensaba que la película iba a ser más dinámica.
Las caras de sorpresa de Jacob en casi todas las escenas eran lo más lógico y lo que despierta la carcajada del espectador.
Yo me reí mucho con la danza de Newt para capturar al Erumpent, una especie de hipopótamo gigante, no por el baile en sí, sino por ver a un actor como Eddie tan ridículo y carente de complejos.

La parte en la que Newt hace que Jacob entre dentro de la maleta, empiece a conocer a sus criaturas y poco a poco intente comprender el motivo por el que ha viajado, mientras hacen un recuento de las criaturas que le faltan, esta cargado de ese sentimentalismo que ha hecho que muchos vamos a la sala y soñemos con el mundo mágico.

En cuanto a la trama de Graves y  Creedence, creo que el hecho de no dibujar bien del todo al villano la desluce bastante, aunque está bien que en todo momento pensemos que la criatura malvada, que busca Creedence presionado, tiene que ser un niño y en realidad es él, dejará a más de uno con la boca abierta.

No me gusta que de nuestro protagonista no sepamos en exceso, una breve introducción hacia quien es no estaría de más. ¿Es un mago poderoso o solo un chico que le gustan las criaturas?

En cuanto al desenlace con el Oscurus, una especie de "chapapote" en gravedad cero, como los aurores lo atacan, pese a que no saben si lo van a poder destruir, después de que nuestros protagonistas lo estén intentando calmar, creo que es lo que menos termino de entender de la película, puesto que carece de lógica.
Además, ¿cómo sabe nuestro Newt que detrás de Graves se esconde en realidad Gellert Grindelwald, el villano de esta nueva historia
La sala enmudece cuando ve a Johnny Depp como Grindelwald, del que espero ver con este papel un resurgir, si como el del fénix de Dumbledore se tratase.

Entiendo que es una película fantástica y que no todo debe cuadrar, pero a la vez hay cosas que ni en el universo de la magia son congruentes.
La lluvia desmemorizante, que el hipogrifo suelta por Nueva York, no me parece el mejor método para solucionar el problema de que una vez más, los no magos terminan por conocer la existencia de los que si lo son. La lluvia con que cale en los sombreros de dicha época ya hará su efecto supongo, pero, aquellas personas que están en sus casas no han sido expuestas a la misma también sean desmemorizadas no tiene sentido ninguno.


Por todo esto, la claqueta cinegénica le otorga un:     6,5 / 10


Me despido de vosotros con el trailer, y solo añadiendo que como fan espero con ansia volver a sumergirme en el mundo mágico, pero sin tener del todo claro si en la siguiente entrega sera Scamander nuestro protagonista, puesto que sólo me ha parecido un personaje más con el que iniciar la historia. 






¡Sigamos disfrutando de grandes momentos de cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario