domingo, 15 de mayo de 2016

Relatos desde Cannes 2016: Días 1 - 4

Bienvenidos a todos, desde el viernes tenemos a María en la Costa Azul viviendo un sueño en lo que es su tercer año consecutivo, y tal como hicimos el año pasado, vengo a relataros qué sucede de primera mano. En este caso, vamos a contar qué ha pasado en los primeros cuatro días de la 69ª Edición del Festival de Cannes.






Una de las cosas que ha cambiado este año ha sido las fuertes medidas de seguridad cada vez que entras a un recinto, tras los ataques de París. Aunque están siendo unos días nublados y tormentosos, el mar sigue tan azul como siempre.

Miércoles día 1

Como ya comentamos en nuestra última entrada, la apertura estuvo a cargo de 'Café Society' de Woody Allen. Y se pudo ver a Kristen Stewart, Jesse Eisenberg y Blake Lively acompañando al director neoyorquino. Muchos están de acuerdo en que es una película que sin ser de las mejores de Allen, tiene elementos como melancolía aunque tiene ideas repetidas en sus últimos films.


La segunda película que se proyectó el miércoles es la rumana 'Sieranevada' de Cristi Puiu, una reunión familiar con reproches y conversaciones de temas como Charlie Hebdo y 11-S, un cine de autor que es típico en un festival como este.

Jueves día 2

Se pudo ver a estrellas de la talla de una sonriente Julia Roberts, subiendo las escaleras descalza, una anécdota que llama la atención, dada la polémica protagonizada por los tacones del año pasado. También a un simpático George Clooney que se paseó por la croisette con las ventanillas del coche bajadas y saludando a quien se encontraba. Y una Jodie Foster que presentaba su película 'Money Monster' con los dos protagonistas mencionados, y Jack O'Connell, que sigue creciendo como actor. Un thriller con tintes sociales en el que un joven va a rendir cuentas con un presentador de un programa que en el pasado le animó a hacer una inversión que salió mal.

'Rester vertical' es la película del que fuese director de 'El desconocido del lago', Alain Guiraudie, con unas escenas turbadoras que no dejó indiferente a los que la vieron, pero se preguntan si eso no impide que se disfrute plenamente del mensaje que quería mostrar el director.

Ken Loach, tras ganar la Palma de Oro por 'El viento que agita la cebada' (2006), también hizo aparición este año con 'I, Daniel Blake'. El británico retrata a la clase obrera con esta cinta, como ya hiciera en otras de su carrera, pero se queda muy superficial.

Viernes día 3

Es habitual ver a Juliette Binoche en el mes de mayo presentando una película en Cannes. Este año le ha tocado presentar 'Ma Loute', una cinta francesa a cargo de Bruno Dumont que nos lleva a 1910, y trata la desaparición de unos turistas en una playa.

'Toni Erdmann' una película alemana de Maren Ade, que trata de los problemas paternofiliales en el que un padre quiere que su hija vuelva a ser feliz. Un largometraje que ocupa 3 horas, que provocaron momentos de lentitud en una película que no carece de virtudes pero que puede acusar su excesiva duración.

Sábado día 4

En este día María obtuvo un gran logro, nada más y nada menos que Steven Spielberg le firmase un folleto de Cannes (imagen). Nos dice que el director, a pesar de ser quien es, es humano y muy amable y paciente firmando a todos los que allí se encontraban. Y el último ganador del Oscar Mark Rylance, abrumado ante tanto grito de los fans, también hizo aparición, al igual de Rebecca Hall. Estaban allí para presentar la última película dirigida al público infantil del director, 'Mi amigo el gigante', película que no entraba a Concurso, es una adaptación de un cuento de Roald Dahl, con un gran arranque y un tierno final. A muchos recordó a 'E.T', y teniendo a la misma guionista que aquella puede que estén en lo cierto. En España podrá verse el próximo julio.



La que ha sido alabada en el aspecto técnico fue 'The Handmaiden', la última película del coreano Park Chan-wook, que ya ganara el Premio del Jurado con 'Oldboy' (2004) y con 'Thirst' (2009), una adaptación de una novela de Sarah Waters, que nos lleva a los años 30, durante la colonización japonesa, en una historia de venganza que tampoco carece de erotismo.

'American Honey' es una película británica de la directora Andrea Arnold ('Red Road', Premio del Jurado 2006, 'Fish Tank', Premio del Jurado en 2009), que también entra a concurso, en lo que es un drama "road-movie" donde donde los delitos y las noches embriagadas de alcohol copan la vida de una adolescente que deja a su familia para unirse a una banda a la que también pertenece otro joven (Shia LaBeouf) con el que podría entablar una relación amorosa. Dicen que es una maravilla de película, donde Sasha Lane, su protagonista, es un auténtico descubrimiento. Los protagonistas de la película protagonizaron un baile en la alfombra roja antes de que proyectasen su película.


Y hasta aquí nuestra actualización de estos primeros días, queridos seguidores. Pronto volveremos a estar al pie del cañón contando qué ha pasado. María tiene entradas para ver 'The nice guys', película protagonizada por Ryan Gosling y Russell Crowe. Y el lunes nos podrá contar qué le ha parecido 'Loving' de Jeff Nichols, de la que también tiene invitaciones. Como veis, esto no ha hecho más que empezar, y aquí estaremos para manteneros informados de todo lo que acontece, no dejéis de leernos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario