jueves, 31 de marzo de 2016

Crítica: Calle Cloverfield 10 (2016)

Hemos visto la película que está dando mucho que hablar, 'Calle Cloverfield 10', estrenada el 18 de marzo en España, thriller ciencia-ficción dirigida por Dan Trachtenberg.

Según la sinopsis:

"Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es infranqueable, y ella tendrán que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir."

Esa es solo la premisa inicial, ya que la película es un constante giro de guión que hará que no sepas en qué género se mueve. Los espectadores, al igual que la chica protagonista, no somos capaces de discernir qué es lo verdadero de lo que no lo es, jugando psicológicamente también con nosotros. Y cuando tenemos algo por seguro, hay un cambio que hace que también nosotros pensemos diferente. Es aquí donde reside el mayor acierto del largometraje, en la narración sólida, sin extravagancias, y continuamente sorprendente. El final puede no gustar a muchos, mientras lo veía no estaba segura de si me gustaba o no, y empecé a asociarla con algo que había leído hace unas semanas, y que comentaré al final de esta crítica.

Los actores protagonistas se reducen a tres, y están particularmente correctos para tratarse de un film de esta categoría. John Goodman no necesita presentaciones, cumple como captor de la chica, personaje por el cual no sabes si sentir empatía, pena o auténtico terror. Es un acierto de la película, los personajes no son planos, tienen sus claros y oscuros, haciéndolos así más interesantes. Michelle, la chica accidentada, es interpretada por Mary Elizabeth Winstead, a la que muchos conoceréis por esa película que convertía la vida de un chico en un cómic, 'Scott Pilgrim contra el mundo' (2010), y que ya estaba bien en 'Tocando fondo' (2012), con Aaron Paul. Para mí es una revelación interpretativa de la película, en ningún momento sobreactúa, a pesar de que el personaje y su situación se podrían prestar a ello. Y para terminar, también con estos dos personajes se encuentra Emmett, con la particularidad de que conoce al hombre que los mantiene encerrados en ese búnker. Es interpretado por John Gallagher Jr, el cual dota al personaje de una inocencia y misterio notable, pero que a mi parecer no llega al nivel interpretativo que nos demostró en 'Las vidas de Grace' (2013).

Otro detalle que hay que tener en cuenta a la hora de valorarla es que es el debut de su director, Dan Trachtenberg. Y es muy prometedor, teniendo en cuenta que algunos planos parecen de un creador más experimentado, llamando la atención en cómo la manera de rodarla te mantiene en tensión cuando hay que estarlo o relajado cuando la película lo requiere. Al menos a mí me tiene desde ya siguiendo lo que será su carrera, si es capaz de hacer un primer trabajo tan interesante.

Aquí tengo que pedir que si no habéis visto la película, dejéis de leer, porque la relación que voy a hacer a continuación tiene que ver únicamente con el final de la cinta. Y es que la otra característica que ha acompañado al estreno de la película, ha sido el secretismo que ha habido en torno a ella, y creo que es digno de mencionarlo en una crítica que hable de la misma, avisando antes para no destrozársela a nadie. Producida por J.J. Abrams, se nota su mano en lo que ha podido lograr, sólo se supo de la existencia de la película 2 meses antes de su estreno, y es donde primero leí su relación con 'Monstruoso' (2008) ('Cloverfield' en su título original). Luego lo olvidé y cuando leí la sinopsis de la película me dije que me habría equivocado de título y fui sin tener en cuenta aquello. Para quienes la hayan visto, sabrán que 'Monstruoso' es una película del género "metraje encontrado", en donde un monstruo aterrorizaba a los ciudadanos de Nueva York, y que también estaba producida por J.J Abrams. Aunque sólo hay una parte que podría relacionarse con aquella, todo indica a que podría ser una especie de precuela.

La claqueta cinegénica le da:    7 / 10

Os dejo, a continuación, con el trailer, que esta vez sí, es bueno y no cuenta apenas nada: