lunes, 8 de febrero de 2016

Crítica: Spotlight (2015)

Muchas ganas tenía de ver la 6 veces nominada al OscarSpotlight’ (Thomas McCarthy), de la que habla todo el mundo, y a continuación os comento lo que me pareció a mí.

Nos dice la sinopsis:

En 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

Cuando uno lee este texto, lo primero que crees que la película se dedicará es en ahondar en estos escabrosos hechos, en lugar de en la labor periodista, pero no podemos estar más equivocados. Para ello, ya hay una película también estrenada en 2015 como es la chilena ‘El club’, y que no sabemos si es precisamente ir del mismo tema que cubre ‘Spotlight’ lo que ha impedido que esté nominada a Película de habla no inglesa. Lo que nos atañe aquí es un relato periodístico puro y duro, como una buena película policíaca de investigación criminal, pero en papel. No va a ser recordada precisamente por su poder visual, la película no se presta a ello, y tampoco creo que nos quisieran desviar la atención de lo verdaderamente importante, la historia que cuenta. Da que pensar, y esperar sobre todas las cosas que en una época en la que esta profesión está siendo muy mal tratada, queden aún grandes profesionales como estos en la sombra. El tema no es fácil, y por supuesto que hay momentos muy duros y desoladores en la película, cuando algunas de las víctimas son entrevistadas, que te hacen reflexionar cómo un mal así puede ocultarse tras las puertas de algo considerado sagrado por millones de personas.

Se la compara mucho con ‘Todos los hombres del presidente’ (1976) de Alan J. Pakula, película que aún no he tenido la oportunidad de ver, y que iba sobre los periodistas que destaparon el caso Watergate, no puedo decir mucho sobre su similitud, pero por lo que tengo entendido, ambas tratan esta profesión de una manera impecable.

Como conjunto la película no tiene ningún pero. Los mismos periodistas que estuvieron involucrados en este caso, acompañaron a cada paso de la creación de la película, asesorando a sus creadores, y eso se nota. Quiero, sobre todo, destacar el guión, del que se encarga tanto el mismo director Thomas McCarthy como Josh Singer, y es donde más se nota esta presencia, no hay frases grandilocuentes, no hay nada hollywoodiense, hay pura y dura realidad, es creíble. También cuenta con unos actores muy centrados, muy correctos en lo que hacen. Rachel McAdams no era nueva en el tema periodístico, ya que recordemos que ya se estrenó en este mundo del periodismo de investigación acompañando a Russell Crowe en ‘La sombra del poder’. Está muy bien, no sé si para merecer esa nominación al Oscar, porque sinceramente, este año era lo mejor de la segunda parte de ‘True detective’, y ahí hacía mucho mejor trabajo que aquí. Mark Ruffalo ha hecho muy bien al personaje de Mike Rezendes, según dicen, al original le tenía en el rodaje y le hacía decir sus líneas, y es en el que recae más peso de la trama. El año pasado ya estuvo nominado por ‘Foxcatcher’, y siempre es bienvenida una nominación al Oscar para este actor, no me quejo. Liev Screiber, quienes le conozcan por ‘Ray Donovan’ saben que parte de su serie también aborda los abusos de la Iglesia de Boston, también hace un gran trabajo. Quiero también destacar a Michael Keaton, ya que si me dieran a elegir si la nominación hubiera ido a él o a Mark Ruffalo, no me habría podido decidir, porque me gustó mucho cómo afronta su personaje.

Me despido diciendo que es una de las favoritas para la noche de los Oscar, y que sus 6 nominaciones son: Mejor Montaje, Mejor Actor Secundario (Mark Ruffalo), Mejor Actriz Secundaria (Rachel McAdams), Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película. Y recordando la importancia de una labor bien hecha. Cuando ves esta película queda muy claro que acabamos de ver a unos héroes tras una pluma.

Nota de Cine En Los Genes:    8 / 10

A continuación, el trailer: