jueves, 18 de febrero de 2016

Crítica: La verdad duele (Concussion) (2015)

Concussión’, titulada en España como ‘La verdad duele’, es la nueva película seria del actor Will Smith, dirigida por Peter Landesman. Y Cine En Los Genes te trae su crítica:

La sinopsis, basada en un hecho real, es la siguiente:

“El Dr. Bennet Omalu es un neuropatólogo forense que descubrió el síndrome postconmoción cerebral, que tanto daño causó a numerosos jugadores de fútbol americano, provocando incluso el suicidio de muchas estrellas de la liga NFL afectadas por el síndrome, como Dave Duerson y Junior Seau.”

La película nos presenta al Doctor Bennet Omalu desde el primer segundo, y lo hace mostrándonos su gran currículum, en un juicio donde él ejerce de médico forense. Para cuando termina la escena, sabes que estás ante un hombre con un gran intelecto, y que es notable en su oficio, además de ser un alma pura. Por otra parte, te presentan a jugadores de fútbol americano recién retirados que están pasando por complicaciones mentales, que van sin éxito al médico, para posteriormente acabar suicidándose uno de ellos. Y así es como doctor e historia se conocen, cuando Omalu ha de hacer la autopsia al ex-jugador fallecido. Es donde empieza la trama realmente interesante, y donde reside la mayor fuerza de la película. Fuerza que se desvanece conforme nos acercamos al final, y es que es un film de mucha duración y en la que quieren meter tanta emoción que queda algo pomposo, dando la impresión de que está más interesada en conseguir nominaciones que en contar bien la historia. Para mí, el mayor desatino de la película está en la relación del médico con la que es su mujer. Si una película anhela premios, el personaje más cercano al actor que te encumbra la película, ha de estar a la altura de las circunstancias, y al estar basada en un hecho real, más bien en un artículo científico, no hay un esbozo con trazos marcados de lo que sería Prema, con lo cual, esta se dedica a soltarle frases grandilocuentes a cada decisión que toma, y te saca un poco de la historia.

Cuando estás hablando de desprestigiar a una religión en Estados Unidos como es el fútbol americano, y más en una ciudad como es Pittsburgh, sabes que el personaje de a pie tiene las de perder. Te hace escoger el lado del científico, en este caso, que ha de luchar con todas sus fuerzas para ser escuchado. Si piensas en algo que se te va a quedar de la película solo se me ocurrirían un par de escenas, más por la actuación, pues es llana a la hora de ser dirigida, no hay nada que te resalte especialmente la atención. Y el mayor fallo es el guión, que hace aguas al final, alargándola más de la cuenta, con una carencia de sutilidad evidente, y unos personajes bastante redondos. Siempre pienso que si al final tienes que poner cuatro o cinco párrafos contando qué pasó después, como si fuera una esquela, o es que la película no está bien contada, o lo que pones no tiene demasiada relevancia, para ser una historia que no tiene una gran complejidad, como es esta.

Lo mejor de la película, como ya habréis adivinado, es la actuación de Will Smith como el Dr. Bennet Omalu. Sin tener muchas escenas de excesivo lucimiento, a excepción de un par de ellas, sabe llevar el peso de la trama sin pestañear, y según he leído, ya que en la versión doblada no puedes darte cuenta, poniendo acento nigeriano, que es el país de procedencia del doctor que descubrió la enfermedad. Acompañándole están Alec Baldwin, un médico de la NFL, Gugu Mbatha-Raw, en el ya comentado papel de la mujer, Albert Brooks, como jefe de Omalu, y papeles muy secundarios de Luke Wilson, Stephen Moyer (recordado por ser Bill de ‘True Blood’), y Eddie Marsan.

Como dije al principio de la crítica, en España se le cambió el nombre, desacertadamente, de ‘Concussion’ a ‘La verdad duele’. En cambio, se podría decir que este título españolizado le viene como anillo al dedo a Will Smith, que venía de hacer ‘After Earth’ con su hijo Jaden, en el que fue el primer fracaso serio para el actor, tras lo cual se pensó las cosas, y ahora quiere hacer solo papeles que realmente lleguen a la gente. Para ser el primer proyecto tras esto, casi consigue la nominación al Oscar, así que le deseamos que siga por este camino que acaba de tomar. Aunque sigo pensando que ‘Conmoción’ hubiera sido mejor título, para ambas cosas.

Nota de Cine En Los Genes:    6 / 10

Para terminar, os dejamos con el tráiler: