‘La habitación’ de Lenny Abrahamson opta a 4 Premios Oscar
la próxima noche del 28 de febrero. Como no podía ser de otra manera, os
contamos qué nos ha parecido una de las películas más humanas de este año.
La sinopsis nos dice lo siguiente:
"Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable."
Cuando en verano me enteré que en este año se estrenaría una
película que adaptaba la novela de Emma Donoghue, ‘La Habitación', obra que
llevaba años queriendo leer, supe que debía ponerme a ello, y posteriormente,
ver la susodicha película. El hecho de que la actriz protagonista fuese Brie
Larson lógicamente aumentó mis expectativas. ‘Las vidas de Grace’ es una de mis
películas favoritas en los últimos años, y ahí hizo una interpretación
brillante como una de las responsables de un centro para menores con problemas.
Me puse a leer la novela y se convirtió directamente en lo mejor que leí en
2015. Una historia que con palabras logra describirte lo que significa el lazo
madre-hijo, y las cosas grandiosas que puede mover ese amor. Luego llegó el
Palmarés de Toronto, donde recogió el premio a Mejor Película. Esto me hizo
suponer que no estábamos ante una pobre adaptación, sino que habían captado la
esencia de la obra que llevaba al cine. Y hoy, meses después, vengo a decir que me
reafirmo en mi suposición. Por el argumento podría pensarse que es una historia
macabra, más si tenemos en cuenta que la autora la escribió pensando en el caso
Fritzl y lo que tuvo que atravesar la víctima. Pero no os preocupéis, porque el
relato es contado desde los ojos del niño, con la inocencia propia de los 5 años.
Cuando se trata de trabajar con un niño actor se puede caer
fácilmente en una sobreactuación propia de la inexperiencia de la edad, pero
esto no ocurre aquí, y me atrevo a decir que ha sido su gran acierto, ya que sin
Jacob Tremblay, la película podría haber sido un caos que hubiera
desembocado en un telefilm melodramático de dudosa calidad. En todo momento te
crees la ternura que transmite, no se sobrepasa en ninguna escena, y lo hace
todo más emotivo. Ya he comentado que no contiene escenas explícitas, aunque todo
lo sufrido por el personaje de la madre está contenido en la expresión de Brie
Larson, actriz que para preparar su papel se aisló durante un mes, y siguió una estricta
dieta para dar sentido a lo que se enfrentaba su personaje. Con solo ver su
cara sobrecoge el dolor que lleva por dentro, pero también sorprende cómo sabe
actuar con entereza cuando está con su hijo, haciéndole creer que todo lo que
necesita se encuentra en esa habitación. Todo esto lleva inmediatamente a pensar
que esta actuación se merece premios, más si como yo ya eras seguidora de su
carrera, y si no, menuda manera de descubrir a semejante intérprete. Otros actores
que podemos ver son William H. Macy, muy lejos de su papel en ‘Shameless’,
aunque queda muy anecdótico, y Joan Allen. El director Lenny Abrahamson ya nos
sorprendía con ‘Frank’, de la que os contamos qué nos pareció (crítica). Aquí hace
un trabajo muy correcto con el bajo presupuesto que tuvo la película, y sabe
sacar provecho de lo que encuentra a su disposición. Antes de visionarla no
estaba segura si merecía esa nominación a Mejor Director, pero no han estado
equivocados al darle opción a ese premio que, sin embargo, dudo que consiga. No
me entendáis mal, no es una película perfecta, tiene algunas imperfecciones en el segundo acto, pero es una película muy sensible e
interesante de ver, con una delicada banda sonora que sabe acompañar durante el film. La “habitación” que crea da cabida a muchos sentimientos y
mucho talento, ya que si has leído el libro sabes que es muy difícil adaptarlo,
pero los realizadores han salido airosos de tal tarea.
Recordemos las 4 nominaciones a las que opta: Mejor Película,
Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guión Adaptado. Con muchas opciones de
ganar a Mejor Actriz. En todas las carreras de los Oscar está esa película más
humilde e independiente que es capaz de cautivar nuestro corazón, y estamos
ante la de este año. Si has leído el libro ya sabes a lo que te enfrentas, y si no, al salir de verla tu modo de ver el mundo no es el mismo, ¿y no es de eso de lo que
va esto de ver cine? Emociona a diferentes niveles, y por dispares motivos, en cada persona tiene un determinado efecto, logra no dejar indiferente al espectador. Deja poso, y es principalmente por ello por lo que aconsejo ver esta joya
independiente, porque te dejará unos días cuestionándote muchas cosas.
Nota de Cine En Los Genes: 8 / 10
Os dejamos con el tráiler, que como destripa partes
importantes, aconsejo no ver si quieres vivir la experiencia totalmente a
ciegas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario