miércoles, 16 de diciembre de 2015

Crítica: Fargo (2ª Temporada) (2015) (Serie de TV)

Por segunda vez en esta semana os venimos a hablar de una serie, esta vez con nombre de película. Más concretamente de su segunda temporada. Bienvenidos a Dakota del Norte. Bienvenidos a Minnesota. Bienvenidos a Sioux Falls. Bienvenidos a ‘Fargo’. Serie de 10 episodios, emitida en EEUU por FX, y en España se puede ver por Canal+ Series.

Fargo’ es una creación de Noah Hawley, el cual hizo sus pinitos en las primeras temporadas de la serie ‘Bones’, y que transcurre en el mismo universo ficticio que la película de 1996 del mismo nombre, la cual firmaban los hermanos Joel Coen y Ethan Coen. Pero no, ni la primera temporada iba de lo mismo que aquella película, ni esta segunda tampoco. Aunque siempre salen referencias o guiños, tanto a ‘Fargo’ película como a otras películas de los Coen. También presenta los elementos comunes de sus películas, con variedad de humor negro y violencia. La primera temporada estaba situada en 2006, y esta segunda nos traslada a finales de los años ’70, teniendo personajes comunes como Lou Solverson, que recordemos, era el padre de Molly y regentaba el bar de Lou, interpretado por Keith Carradine, y a ella la podemos ver como una entrañable niña pequeña. La segunda temporada nos presentó la siguiente sinopsis:

“En 1979, en un pequeño pueblo de Minnesota, un inesperado giro de los acontecimientos perturba la vida de varias personas: el matrimonio Blomquist y el clan familiar Gerhardt de cuyo imperio intenta apoderarse un sindicato mafioso de Kansas City. Por su parte, el policía local Lou Solverson se hará cargo de la investigación de los hechos con la ayuda de su suegro.”

Fargo’, al igual que ‘True Detective’, el año pasado, eligieron seguir el camino de ‘American Horror Story’, contando en cada temporada una historia diferente. Y este año, las dos han vuelto, con diferentes resultados. Mientras que ‘True Detective’ ha tenido malas críticas, y es que la historia y los personajes no tenían esa garra que poseían en la primera temporada, esta ha vuelto con más y mejor.

Ha sido una temporada donde hemos podido ver hasta al presidente de los EEUU Ronald Reagan, durante una visita al pueblo donde acontecen parte de los hechos. Tuvo un gran inicio de temporada, y es que cuando en esta serie la lían, lo hacen sin miramientos, y es esto lo que cambia las vidas de todos a quien atañe el asunto. Nos ha presentado a personajes que han dado mucho que hablar, como son el matrimonio Blomquist; Peggy, interpretada por la, desde ya, fiera de la pantalla llamada Kirsten Dunst, y su marido, el carnicero Ed (Jesse Plemons), y que dejarán secuencias para el recuerdo. Hemos visto a un joven Lou Solverson hacerse grande, al cual en esta temporada le da vida Patrick Wilson, haciendo que nos enamorásemos (más) de él, y de su mujer Betsy (Cristin Milioti). Y a una variopinta familia de mafiosos, donde destaca la matriarca de armas tomar interpretada por Jean Smart, y sus antagonistas de Kansas City, capitaneados por un inspirado Bokeem Woodbine y su peinado a lo afro. Todos han tenido su lugar, y por otra parte están los secundarios, que en otras series pecan de estar en fuera de tono, aquí no les han dado las líneas simplemente para pasar a otra cosa, véase la aportación que hace Nick Offerman en su papel de abogado.

En la primera temporada los personajes no eran tan numerosos, todo se hacía más personal, más directo, pero en esta, la técnica, el guión que debería estudiarse en escuelas de cine, y la manera de desarrollar los sucesivos eventos ha sido magistral. Con esa doble pantalla que le daba un toque retro han logrado verdaderas maravillas, y cuando no, había cada plano para enmarcar, todo ello recreando la ambientación setentera que le quedaba como un guante a la serie. Con la referencia a ‘Muerte entre las flores’, pasada la mitad de temporada, han logrado retener en mis pupilas una de las mejores imágenes en TV de este año. También ha quedado hueco para unas acertadas reflexiones feministas, la importancia de la familia, el modo de enfocar el sueño americano, filosofía impartida por Albert Camus... Bueno, y la música, que en la primera temporada era banda sonora de vida, y esta, aunque la considero inferior, no decepciona. Eso sin contar los temazos que han colocado, que por rescatar alguno, lo haré con el de Black Sabbath en el último episodio.

Y qué más decir, bueno, seguro que se me quedan cosas, pero hasta aquí mi crítica. Solo resta decir que la tercera temporada que se anunció hace un par de semanas estará situada dos años después de la temporada 1, habrá conexiones con algunos de los personajes. Finalmente se ha anunciado que llegará en 2017, debido a que como esta es una serie de invierno, quieren rodar en dicha estación y Noah Hawley ha dicho que no va a poder ser en este año por ser demasiado precipitado. Me da pena no tener ‘Fargo’ el año que viene, pero si eso quiere decir que van a seguir a este nivel de guión cuidado, y de calidad, yo firmo. Es más, y si tengo que poner una pega, esa sería, me ha faltado nieve y sensación de frío en esta segunda temporada, así que guardaremos nuestros mejores jerseys de lana para 2017, total, este año parece que el frío se está haciendo de rogar. Hasta entonces, podemos revisionar estas temporadas, que a veces se disfrutan hasta más.

Nota de Cine En Los Genes:     9 / 10

Os dejo con el tráiler de la segunda temporada: