domingo, 29 de noviembre de 2015

Crítica: Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 (2015)


Como no podía ser de otra manera, en Cine En Los Genes hemos visto la última parte de la saga de ‘Los Juegos del Hambre’, y venimos a contaros nuestras impresiones.





La última entrega de 'Los juegos del hambre' nos muestra a una nación en guerra, en la que Katniss se enfrenta con uñas y dientes al presidente Snow (Donald Sutherland). Con la ayuda de algunos amigos, entre ellos Gale, Finnick y Peeta, arriesgará la vida para salir del Distrito 13 y eliminar al presidente Snow.


En esta ocasión, al igual que en las anteriores, no falta la dosis de una acción muy bien dirigida y con unos efectos especiales que no desmerecen nada, para ser una de esas películas que llaman “de adolescentes”. Y es que no es novedad que esta saga es de una mayor calidad que otras de su clase que hemos visto en los últimos años, en todos los sentidos, y esta característica sigue vigente. Todo esto, acompañado de una banda sonora que, tras tres películas, ya reconocemos en algunos acordes, a mano de James Newton Howard.

Solo con las dos primeras películas, nos dimos cuenta que esta historia era diferente. Sí, estaba lanzada para adolescentes, pero a la vez hablaba de un tema adulto y serio, que aun siendo un mundo distópico, está de actualidad. Esas dos películas nos narraban unas crueles ediciones de los “Juegos del hambre”, y en esta última, de otra manera, asistimos a una tercera versión de ellos. El problema ha sido, igual que en otras sagas, el partir la adaptación del último libro en dos partes. El inicio de esta te pilla a destiempo, ya que tú has estado sin saber de esta historia un año, pero la película sigue como si nunca se hubiera acabado, y para cuando te has metido en la película ya va por la mitad de metraje. Pero bueno, este no es el único problema, ya que yo hablo habiendo recordado ‘Los Juegos del hambre: Sinsajo Parte 1’ esa misma mañana de viernes.

Para mí el principal problema que tiene, tanto esta como su primera parte, frente a las dos primeras películas, es la falta de garra, química, o como queráis llamarlo, entre sus personajes. Jennifer Lawrence, como siempre, hace una interpretación espectacular, y es que lleva a Katniss Everdeen como una doble personalidad, y se mete en su piel por cuarta vez sin apenas pensarlo. Pero a la hora de interactuar con sus compañeros Peeta (Josh Hutcherson) y Gale (nuestro gen perfecto Liam Hemsworth), y Finnick (nuestro gen recesivo Sam Claflin) no pude notar esa complicidad que sí había al principio. Nunca fue lo más importante en esta historia, pero tampoco quedaba tan desdibujado. A mi parecer, las relaciones se quedan en unos discursos reivindicativos y unos momentos románticos que se producen cuando no deben, error que achaco al guión, ya que en el libro no parecían tan forzados. Y un epílogo que se alarga hasta la saciedad. Pero como digo, las interpretaciones siguen siendo brillantes, y no es para sorprenderse, ya que tiene a actores como Julianne Moore, Donald Sutherland, Woody Harrelson, y Jeffrey Wright. Aunque algunos, por el tiempo que están en pantalla, parece que están ahí sólo para mostrar su nombre en los créditos. Es el caso de Gwendoline Christie, a la que la mayoría conocemos por su Brienne de Tarth (‘Juego de tronos’). Mención especial al desaparecido Phillip Seymour Hoffman, que tristemente, tuvo que ser recreado en algunas escenas por ordenador.

En conclusión, y a pesar de lo anteriormente comentado, creo que ha sido un final digno para esta saga, entretenido en su mayor parte, pero que no llega al nivel de sus primeras entregas. Aún así, merece la pena ir al cine si has visto las anteriores, para asistir al final de una era, ya que a partir de ahora sólo quedarán los retazos de otras sagas que intentan emular a esta, sin conseguir su gran éxito, ni de mensaje ni de taquilla.

Nota de Cine En Los Genes:    6 / 10

Como siempre, nos despedimos con su tráiler:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario