jueves, 22 de octubre de 2015

Crítica: La cumbre escarlata (2015)

Tras unos días de inactividad, hoy regresamos para traeros nuestra nueva crítica. En esta ocasión os hablamos del último acercamiento al cine de terror de Guillermo del Toro, 'La cumbre escarlata', una historia que mezcla terror con amor.

La película nos cuenta cómo una aspirante a escritora (Mia Wasikowska), tras una tragedia familiar, ha de elegir entre un extraño misterioso al que acaba de conocer (Tom Hiddleston), y un hombre que conoce de toda la vida (Charlie Hunnam). En un intento por huir de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que parece tener vida propia, y que esconde muchos secretos.
La vuelta del director al cine de terror que le dio a conocer, nos sitúa en una época gótico-victoriana, está escrita y narrada como sólo él sabe hacerlo, atrapándote a cada minuto con lo que estás viendo en pantalla, pero eso no le exime de que sea una historia que se haya contado ya, aunque si bien, de otras maneras. Indaga en las decisiones que se pueden tomar por amor, ya sean acertadas o no, en el pasado que tiene su manera de encontrarnos, y en los misterios y secretos que se pueden esconder en un determinado lugar.

Cuando estás viendo una película de Del Toro, no puedes compararla con nada más porque su estilo es muy personal y muy identificativo. Cuidando con mimo hasta el más ínfimo detalle de todo lo que vemos, desde dirección artística hasta vestuario (¿la nominarán por alguna de ellas al Oscar?), es imposible que nos deje indiferentes. Y si a eso le sumas una fotografía muy lograda y visual, y una música envolvente, quedas atrapado en esa casa que desde que aparece en pantalla es un personaje más, no puedes soltarte de sus garras. Las mismas que le faltan a ese guión, previsible en algunos momentos, y que no cuenta  ni revoluciona nada nuevo, quizás porque se llegó a cambiar hasta 12 veces el original. Su máximo logro quizás lo tenga en las referencias, más o menos claras, que se aprecian hacia historias de amor gótico como las escritas por las hermanas Bronte, a Edgar Allan Poe, o a títulos del cine clásico tales como 'Rebeca'.

Los personajes femeninos son muy fuertes, algo en lo que puso toda su intención Guillermo, que ya había coincidido con Jessica Chastain, aquella vez como productor, en la cinta 'Mamá', y que aquí le brinda el personaje más atractivo, como Lucille Sharpe, la hermana del protagonista, papel que la actriz tuvo que rodar a la vez que 'El año más violento', pero que no parece haber sido inconveniente para que lo borde. Mia Wasikowska se reencuentra con Tom Hiddleston, tras la vampírica 'Solo los amantes sobreviven', quien da vida a Thomas Sharpe. Un papel que inicialmente iba destinado a Benedict Cumberbatch, y que, en menos de un día después de que este lo rechazara, Tom aceptó y empezó a rodarlo. Quizás esa falta de preparación sea el motivo por el que es el que menos se luce de los tres actores protagonistas, eso sí, con una profesionalidad como pocas. Charlie Hunnam, conocido por su papel en la serie 'Hijos de la anarquía', completa el reparto.

Como conclusión diré que recomiendo que vayáis a verla si sois fans de este autor, ya que, aunque no llega al nivel de títulos como 'El laberinto del fauno', merece la pena por lo bella que es visualmente, más si os encanta este tipo de ambientación, como a mí. Y, seguramente, será de lo mejor que haya en cartelera en este momento, más ahora que se acerca Halloween.

Como siempre, os dejo el trailer en español de la película: