domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Cuál será? - 'Loreak', 'Magical girl', 'Felices 140'

Tras el anuncio de las tres películas españolas preseleccionadas al Oscar el pasado 8 de septiembre, supe que tenía que verlas para tener una opinión constructiva de la que finalmente salga elegida. Y aquí os dejo una pequeña opinión sobre cada una de ellas.


Felices 140:


Es la primera en mi lista de comentarios, pero la última que vi, este viernes pasado. Es una película que cuanto menos sepáis sobre su argumento, mejor, porque está llena de sorpresas. Os voy a contar hasta donde yo sabía antes de verla, que es lo siguiente: Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante: es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. Cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Maribel Verdú, y acompañada por Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, entre otros, y dirigida por Gracia Querejeta. De esta directora sólo vi '15 años y un día' y no me resultó demasiado aparente, pero aquí ha creado algo bastante superior.


Personalmente, disfruto mucho de las películas donde ya sean amigos o familia se reúnen tras un tiempo sin verse. Esta película hace ver muchas cosas, y de eso también va el cine, como que aunque creamos que nuestra vida es, con más y menos, buena, cuando aparece el dinero de por medio de esta forma, ya no nos lo parece tanto. Y otras cosas que, para debatir, debería revelar o dar pistas sobre las sorpresas que nos depara, y una servidora, no lo hará. Lo único negativo que diré es que no termino de conectar con ese final, pero es por preferencias personales, no por ello deja de ser una película interesante. De las tres elegidas, me parece que es la más accesible para el público, con caras conocidas por todos, y con un ritmo convencional.


Loreak (Flores): 



Fue el inicio de este camino de tres paradas, y me pareció muy bien realizada. Una película que habla de sentimientos casi siempre no mostrados de tres mujeres por separado, y que resulta muy cercana, todo ello conectado con flores. La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Está rodada en euskera, pero al no ser conocedora de esta lengua, la vi doblada en castellano. Dirigida por José María Goenaga, e interpretada por (para mí desconocidos hasta ahora) Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño.

Una película sencilla, que nos quiere decir que no siempre lo importante es lo que se muestra, ni tampoco lo que se dice, sino que a veces queda oculto por dentro. Creo que por eso nos unen las historias por flores, con todo lo que ello quiere significar. No dice todo con palabras, mostrando que quizás encontramos ahí el problema, en que no se habla lo suficiente. Habla, sin embargo, desde el interior, con naturalidad, y encuentra en las interpretaciones de sus protagonistas un acierto bastante importante. Demuestra que la sencillez no es, para nada, sinónimo de mala calidad.


Magical girl:


Le tocó el turno de no ser la primera, pero tampoco la última. En realidad, el más complicado para captar atenciones, y sale airosa de tal hecho. Y es que esta película es cine de calidad, del que cada vez menos encontramos en la salas de cine. Un profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia, una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada. Con interpretaciones bastante notables de sus protagonistas: Luis Bermejo, Bárbara Lennie (papel por el que ganó el Goya), y José Sacristán, principalmente. Dirigida por Carlos Vermut ('Diamond Flash') de una manera magistral.

Hay elementos en la película que desde el primer momento que salen sabes que no te van a contar, pero te ves esperándolo hasta el final de la película, disfrutamos de un llamado guión no escrito. Por otra parte, el que podemos "palpar" se cierra tal como se abre, mismo diálogo. No va a una velocidad endiablada, ni falta que le hace, porque una vez dentro quieres disfrutar de cada momento que con tal maestría se va sucediendo. No es para todos los públicos, en el buen sentido, porque mata lo racional en el cine, y tiene ahí una de sus mejores bazas. Ya está bien de querer contentar a todo el mundo, esa paciencia de querer que todos admiren una joya como esta, no la encuentro, quizás es, y haciendo un guiño "porque no la tengo".


En conclusión, decir que, aunque no podemos comparar películas tan diferentes en su contenido como en su manera de hacerlo, y habiendo visto los últimos años las películas que logran entrar en la carrera de los Oscar, la que mejor cabida tiene ahí es 'Magical girl', sin menospreciar para nada ninguna de las otras dos. Pero tiene ese toque de cine europeo que tanto gusta en la Academia, a la hora de elegir películas, Después de todo, ya está triunfando en la vecina Francia. De una manera u otra, saldremos de dudas este martes día 29 de septiembre

Como no he visto 'Ma ma', no quiero comentar demasiado, pero me ha sorprendido que teniendo a Penélope Cruz como protagonista, quedara fuera de estas preseleccionadas. Queda visto que queremos dar a conocer a nuevas caras, y yo, viendo estas tres películas, estoy de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario