jueves, 10 de septiembre de 2015

Crítica: Boardwalk Empire (2010-2014) (Serie de TV)



¡Hola cinéfilos, y seriéfilos!

En esta ocasión os voy a hablar de una serie que, aunque terminó hace ya un año, la he visto en los últimos 6 meses, Boardwalk Empire. Consta de 5 temporadas, de 12 capítulos cada una, excepto la última que tiene 8. En España las encargarlas de emitirla fueron Canal + y La Sexta, aunque esta última creo que no llegó a emitir el final. No voy a descubrir a nadie la existencia de esta serie, bueno, o quizás sí, nunca se sabe. A lo que me refiero es que una serie de mafia creada por el archiconocido Martin Scorsese (‘Uno de los nuestros’, ‘Casino’) y Terence Winter (guionista de ‘Los soprano’, que va camino de convertirse en mi eterna pendiente) no necesita presentación.

Eso tras las cámaras, porque delante de ellas hay un gran reparto, encabezado por el eterno secundario Steve Buscemi (Enoch ‘Nucky’ Thompson), que deja aparte el tono jocoso que caracteriza la mayoría de los personajes por los que es conocido, y se construye uno al que nunca da por sentado, le sienta como un guante, pero siempre pone de su parte para interpretarlo a la perfección. Michael Shannon (Nelson Van Alden) es un federal con unos métodos un tanto peculiares, y que no pasará desapercibido para el espectador. Michael Pitt (Jimmy Darmody), Shea Whigham (Eli Thompson), Kelly Mcdonald (Margaret Schroeder), Gretchen Mol (Gillian Darmody), Michael Kenneth Williams (Chalky White)… son algunos más de los nombres que completan este magnífico reparto.

La ficción se mezcla con la parte real de la historia, pues una parte muy importante de esta serie es que aparecen personajes que existieron realmente. Podemos ver a un joven Al Capone (grande Stephen Graham) ascender hasta la figura que fue. E igual con Lucky Luciano (Vincent Piazza), Meyer Lansky (Anatol Yusef), Arnold Rothstein (Michael Stuhlbarg), Johnny Torrio,  Benny Siegel, Maranzano... No hay series, ni películas, ni nada, que te aúne las vivencias de todos estos personajes conocidos por sus delitos, en un solo material entremezclado con otros de ficción. Personajes más secundarios como Richard Harrow (Jack Huston), un veterano de guerra tras una tétrica máscara, que, además de esconder parte de su cara, también lo hará consigo mismo. Y Gyp Rossetti (Bobby Cannavale, y su Emmy), que no dejará títere indiferente. Espera, eso no era así…


Boardwalk Empire nos lleva a principios de los años 20 a Atlantic City. La I Guerra Mundial acaba de terminar, se instala la ley seca, las mujeres obtienen el derecho al voto, muchas cosas están cambiando. Mientras tanto, ‘Nucky' Thompson impone unas reglas en la ciudad que todos respetan. Inspirada en la novela homónima de Nelson Johnson

Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que ha sido una de las mejores series de los últimos años en televisión. Y una de las más infravaloradas. 
Quizás el problema que tiene es que en ella destaca todo, y a la vez nada. Todo es hecho a medida, las interpretaciones, el vestuario, la ambientación, el guión, la dirección… es una orquesta en la que no desafina nada. Quizás sea esa su cruz, pero, qué queréis que os diga, bendita cruz. Algunos tachan que su ritmo es lento, yo digo que es una manera de mover todas las piezas, que creedme, son muchas, para conseguir finales de temporada que paran el corazón, cuando todo explota.

Mis temporadas favoritas son la primera y la última. Me gustaría hacer a la primera una revisión, ya que la primera vez sólo te dedicas a deslumbrarte por lo bien hecho que está todo, la ambientación, el vestuario, esas cosas sólo las había visto en el cine, y eran 12 horas continuadas de cine hecho serie. Sé que ahora la disfrutaría mucho más de lo que ya lo hice. Las que menos me gustaron la 2 y la 3, donde quizás la narrativa se estanca un poco, aunque nunca pierde su calidad.

En la última temporada nos llevan en forma de flashback a unos inicios de los personajes, donde ves y te hacen entender lo que los llevó hasta donde se encuentran en la actualidad. Una manera de cerrar el círculo perfecto. Es una pena decirle adiós a una serie que debió tener una temporada más, y que la (maldita) baja audiencia no lo hizo posible, aun teniendo premios como Globos de Oro y Emmys en su haber.

Quizás dentro de unos años se considere serie de culto, todos vuelvan su cabeza a ver esta serie y a decir lo buena que es. Creo que no se ha hablado todo lo que se debería de ella, y es una pena que estas cosas ocurran. Mientras esto ocurre, yo ya estoy deseando de ver la nueva serie del tándem Scorsese-Winter, además de Mick Jagger, ‘Vinyl’, con Bobby Cannavale (esto me empieza a sonar demasiado) como protagonista, y centrada en la industria de la música en los años ’70.


Hasta entonces, Boardwalk Empire, un placer conocerte, una pena despedirte. Así como me despido de todos vosotros, ¿habéis visto la serie?, ¿qué os pareció a vosotros?



No hay comentarios:

Publicar un comentario