jueves, 20 de agosto de 2015

Crítica: Ciudades de papel (2015)

¡Buenas tardes a todos!

Hoy vamos a hablar de la película que tuvimos la oportunidad de ver ayer en nuestra sala de cine, 'Ciudades de papel'.

En un mundo cinematográfico que nos bombardea con adaptaciones de "best sellers" juveniles, nos llega esta película. Primero fueron las criaturas sobrenaturales, luego las distopías, y actualmente lo que se lleva es adaptar novelas juveniles con carga dramática, Bien, pues esta no pertenece a ninguna de esas categorías. Precedida por el éxito de 'Bajo la misma estrella', del escritor John Green, nos llega una adaptación de otra de sus novelas, pero anterior a aquella, en lo que parece una parada en el camino, ya que acabarán por llevar todas sus novelas a la pantalla.

Y no contiene nada de lo que a su antecesora le hizo tener tanto éxito. Carece de ese drama, por supuesto, no hay más que leer la sinopsis, pero también se ha dejado por el camino el carisma de los personajes de aquella. Pero, como buena "ratoncilla de biblioteca" que soy, leí el libro antes, y es simplemente un plasmado de lo que ahí pasaba. Es decir, como adaptación está bien, aunque según iba avanzando la película me di cuenta de una cosa. Con otras novelas adaptadas me ha pasado que me pregunto "¿no va demasiado acelerado todo?", y aquí justo pasa al revés, rallando la lentitud, pero sin llegar a ella.

La historia nos muestra a Quentin "Q" Jacobsen (Nat Wolff), enamorado toda la vida de su popular vecina Margo Roth Spiegelman (Cara Delevingne). Una noche ella se presenta en su habitación y le invita a pasar una noche con ella, haciendo trastadas en forma de venganza contra todos los que le han hecho daño. Una noche que el protagonista ve como perfecta, hasta que al día siguiente la chica no aparece por ningún lado. Todo indica que se ha vuelto a escapar, como otras veces había hecho, dejando un rastro tras de sí que parece dejado específicamente para Quentin.

Como buena película de adolescentes en el instituto, el baile de graduación está cerca, no puede faltar. Siendo los amigos de Quentin lo mejor de la película y las relaciones entre ellos, ya que en el instituto además de sacar las materias, los jóvenes se encuentran en el filo de la navaja que supone el paso hacia la madurez. El viaje en que se embarcan, podrá estar capitaneado por Quentin, pero servirá para cambiar a todos los ocupantes. Y al final del trayecto, algunos encontrarán lo que buscan, y otros necesitarán mucho más que eso para hacerlo, He elegido este fotograma de la película porque me parece justo lo que es: Margo, mirando por la ventanilla del coche, deslumbrada por el mundo, y Quentin, bueno, Quentin deslumbrado sólo por ella.

Para ver si la archiconocida modelo Cara Delevingne es o no buena actriz vamos a tener que esperar a otra película, ya que el papel de Margo le va como anillo al dedo, aunque tampoco es alguien a quien moleste ver en pantalla, algo a tener en cuenta para ser una novata. Y Nat Wolff se está labrando una buena carrera a base de personajes de este tipo, Seguiremos siguiéndole la pista. Como anécdota diré que el actor se perdió su propio baile de graduación por hacer la audición para el papel de Isaac en 'Bajo la misma estrella'. Parece que le mereció la pena, ¿no? Ah, y hay una sorpresa que los fans de las novelas de John Green no pasarán por alto, como se demostró en la mayor parte de la sala.

Resumiendo, es una película que recuerda a aquellas comedias juveniles de los años 80 (la sombra de John Hughes es alargada), donde los adolescentes eran justamente eso, y se les tomaba en serio. No es nada nuevo, pero no por ello desagrada a los sentidos. Os reiréis, y por esos minutos os olvidaréis del embrollo que significa ser adulto. Próxima parada: 'Buscando a Alaska'.

Me despido, dejo el trailer...

... y a vosotros, con el cine.